Los orígenes de Escuela y Liceo Crandon
Las instituciones educativas tienen su origen y nacimiento en un tiempo de necesidades, inquietudes, deseos sentidos por una comunidad. Siempre hay personas que dan impulsos y sus energías entusiasman a otros en esa conjunción de intereses, valores y principios. Escuela y Liceo Crandon Salto tiene su origen en la vocación educativa de la Iglesia Metodista, manifiesta ya en la época de Juan Wesley, iniciador del movimiento metodista. Fue en el siglo XVIII que Wesley impulsó la tarea educativa entre la nueva clase obrera que surgía como consecuencia de la Revolución Industrial. Desde el comienzo de su misión en el Uruguay este aspecto educativo de la Iglesia Metodista se concreta en proyectos que darán origen al Instituto Crandon de Montevideo.
A principios del año 1956 un grupo de ciudadanos salteños entre las cuales se encontraban varias exalumnas de Crandon, habían manifestado sus inquietudes a las autoridades de la Junta Directiva, para crear una filial en Salto. La respuesta de la Junta fue inmediata enviando a los Sres. Abel Jourdan y Luis E. Odell para que asistieran a una reunión en el Hotel Salto. Uno de ellos manifestó:
…aquella jornada constituyó una hermosa manifestación de espíritu comunitario, mancomunado en el anhelo de crear algo nuevo en la ciudad, como lo era el establecimiento de una escuela privada en la línea de Crandon.
Yo abracé la idea de fundar un colegio metodista en Salto, porque allí me eduqué y también mis tres hijas mayores. Y lo mismo quería para mis hijas menores sin la necesidad de separarnos. Junto al pastor Dr. Eugenio Stockwell empezamos a contactarnos con distintas familias del medio que tenían niños en edad escolar y fue muy bien recibida la idea ya que se trataba de traer a esta ciudad a un prestigioso colegio.
Primera ubicación
Se instaló en una vieja casona de la calle Rivera 933, con varias habitaciones que hacían de salones y un patio central. El 16 de marzo de 1957 con la presencia de la Directora General del Instituto Crandon Montevideo, Sra. Edith Clarke de Ros-Jones, se procedió al acto de apertura de los cursos.
Los primeros 70 alumnos componían la matrícula inicial de Jardinera a 4to. grado. Asumió la Dirección de esta filial la Srta. Lois A. Finke y colaboraron con ella las Srtas. Margarita Grassi y Marta Font graduadas en Crandon Montevideo y dos maestras tituladas del Instituto Normal Mirtha Salerno y Mabel Griot. La Educación Física, Orientación Cristiana y las actividades de Expresión artística fueron pilares en la formación de los alumnos, desde ese tiempo.
En sus inicios la filial fue una obra misionera, prestando ayuda a escuelas públicas, al Hospital Salto y a los damnificados de la inundación del año 1959.
En el año 1960 se vislumbra contar con un terreno propio en Agraciada 1145 para construir el nuevo edificio y la perspectiva de crear el 1er. Año liceal. En uso de licencia la Directora, asumió la titularidad del cargo la Sra. Margarita Grassi, continuando los trámites para la creación del Liceo y su Habilitación en el año 1961.
Antes de finalizar el año, regresó de EE.UU. la Sra. Louis Finke para hacerse cargo de la dirección. En el año 1964, la Conferencia Anual decidió a pedido de la filial Salto otorgar la autonomía a dicho colegio. A partir de 1965, la filial Salto, pasó a llamarse “Escuela y Liceo Crandon Salto” y coincide con la inauguración de su nuevo edificio en Agraciada 1145, proyecto del Arquitecto Carlos Rodríguez Fosalba. Desde su fundación Escuela y Liceo Crandon Salto se caracterizó por educar en un ambiente de alegría y compañerismo, los alumnos formaron su personalidad como fieles testigos de una educación desarrollada con amor, entrega y respeto por sus semejantes.
La tarea encarada por la IMU a través de Escuela y Liceo Crandon Salto, se asienta en dos pilares: en lo religioso, por su identidad confesante; en lo académico, por su búsqueda de la excelencia en la educación que brinda. Ser un colegio confesante, nos asegura un cuidadoso respeto del imperativo ecuménico al que nos sentimos permanentemente desafiados los metodistas.
No es menos importante, aunque sí consecuencia de lo anterior, la segunda característica, la que complementa el fundamento sobre el que se asienta nuestro colegio: la búsqueda de la excelencia en la educación que se brinda. La tarea de Escuela y Liceo Crandon Salto es compartir y producir nuevos conocimientos con la mayor responsabilidad académica y rigurosidad científica.