Integrada al curriculum del colegio desde nivel inicial 2 años hasta el bachillerato, con docentes específicamente capacitados; forma parte del proceso de formación integral y crecimiento de los niños y jóvenes de Crandon Salto. Entendemos a la Educación Física como una pedagogía de la motricidad, la cual debe potenciar y fomentar el desarrollo pleno del aprendizaje del individuo, a través del movimiento, jerarquizando la acción motora en su totalidad. (Gómez, Jorge 2002) Es una ciencia de la educación que educa al individuo a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo y socio - afectivo.

La Educación Física dentro de la Educación

Buscamos una Educación Física con la intencionalidad de formar sujetos libres, críticos, reflexivos y autónomos para contribuir a lograr relaciones sociales más abiertas, flexibles y democráticas. Se replantea la enseñanza en un clima ameno, de igualdad y respeto; estimulando la cooperación y la apertura a la diversidad.


Inicial

La educación física en el nivel inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les permitan sentirse bien en y con su cuerpo. Contribuye a los objetivos generales de la Educación Primaria al trabajar desde el juego y el movimiento, factores básicos para el desarrollo y la construcción de la personalidad del niño.


La propuesta presenta variados y estimulantes espacios, materiales y vivencias, que promueven y desarrollan el acervo motor del niño. A través del juego y movimiento el niño pequeño descubre su mundo, explora, aprende, se desarrolla, y se siente progresivamente más capaz de incidir en él.


La propuesta apunta a potenciar esta etapa crucial en el desarrollo del individuo (de 0 a 5 años ocurre el 59% del desarrollo del cerebro) donde se producen hitos y procesos relevantes en el desarrollo. Las dimensiones lúdico y expresiva son sumamente importantes en nivel inicial. Actividades simbólicas e imaginarias logran introducir al niño en un espacio creativo/reflexivo que motiva para el desarrollo de todo su ser.

Las dimensiones lúdico y expresiva son sumamente importantes en nivel inicial. Actividades simbólicas e imaginarias logran introducir al niño en un espacio creativo/reflexivo que motiva para el desarrollo de todo su ser.

Primaria

Objetivos específicos

A Aspecto psicomotor

  • A través del ejercicio físico, lograr niveles de generales a óptimos en el desarrollo corporal y orgánico.
  • Conocimiento y búsqueda de una correcta alineación postural.
  • Conocimiento práctica y desarrollo de las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, flexibilidad (elasticidad y movilidad articular) y velocidad. Así como de las capacidades coordinativas.
  • Construcción de una amplia BASE MOTRIZ a partir de una variada gama de experiencias coordinativas generales y específicas. Que le permitan al alumno progresar en cualquier ámbito técnico- motriz que así lo desee.
  • Favorecer el estado de buena salud y calidad de vida de los alumnos, mediante la enseñanza, práctica y apropiación de hábitos saludables.
  • Sentar las bases para un crecimiento futuro en variadas disciplinas deportivo- expresivas. Con objetivos de superación tanto individual como grupal. Generando sentido de pertenencia a la institución.

B Aspecto cognitivo

  • Estimular la espontaneidad, expresión y creatividad en todas las manifestaciones motrices. Investigar, jugar y aprender.
  • Desarrollo de la inteligencia práctica por medio de situaciones problema: Percepción, reflexión y acción/decisión en movimiento.

C Aspecto psicosocial

  • Favorecer la construcción de una identidad personal a partir del conocimiento del cuerpo y experimentación de sus producciones posibles, como bases ciertas para consolidar una sana autoestima y consciencia corporal.
  • Aceptar, compartir, cooperar y respetar a los compañeros y docentes. Así como reflexionar sobre las normas de convivencia, las propuestas de aula y las diferentes realidades y creencias que se compartan en el ambiente educativo.
  • Incentivar un desarrollo autónomo en la vivencia y práctica del juego, el deporte, la actividad física y las actividades en la naturaleza, a través de un adecuado proceso de socialización.
  • Inculcar la necesidad y el gusto por la actividad física y el movimiento. Relacionar la misma con la salud y el bienestar general.

Secundaria

Procuramos facilitar que cada alumno/a desarrolle sus potencialidades y capacidades “cognitivo-socio-afectiva-motoras” en función del bienestar personal-general y la salud. La actividad recreativa y deportiva se revela como un instrumento invalorable para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia, para que los jóvenes vivan experiencias exitosas, para favorecer un tipo de relacionamiento positivo y alegre entre los Jóvenes en su etapa liceal.

Objetivos generales

  • Contribuir a la formación integral de los jóvenes y adolescentes, formar ciudadanos plenos y saludables, que puedan incidir y desarrollarse positivamente en la sociedad.
  • Incorporar la práctica de la educación física, la recreación y el deporte a la vida cotidiana, integrándola como uno de los derechos y necesidades del ser humano.
  • Conocer, disfrutar y respetar el medio natural, relacionando el cuerpo en movimiento con aspectos socio culturales.

Objetivos específicos

  • Que comprendan el por qué y el para qué de las distintas actividades que se realizan en Educación Física.
  • Que desarrollen la capacidad crítica y reflexiva, la autonomía, el trabajo en equipo, la creatividad, fortalezcan la autoestima y la autonomía.
  • Que adquieran los aprendizajes motrices necesarios y adecuados para disfrutar de la actividad física y consolidar el hábito de la misma para toda la vida.
  • Que descubran y desarrollen sus potencialidades físicas, creativas y sociales, favoreciendo el auto conocimiento y la auto aceptación.
  • Que dominen opciones para el uso de su tiempo libre, alternativas que los hace protagonistas y no meros espectadores.
  • Mejora de la salud y calidad de vida. La actividad física supone no sólo la prevención de enfermedades, en su acepción más amplia, sino que se convierte en un factor sustantivo de la calidad de vida.

Propuesta curricular

Nivel Inicial

Clases de Ed. Física una vez por semana, desde nivel 2 a 4 años, completando la estimulación motriz con clases de psicomotricidad desde maternal a nivel 5.

Nivel 5 y Primaria

Curricular: clases de Ed. Física dos veces por semana. Extracurricular: deportes (handball, fútbol y gimnasia artística).

Secundaria

Curricular: clases de Ed. Física tres veces por semana. Deportes: voleibol, handball, fútbol, gimnasia (acrobacia). Curso de líderes Crandon (formación de líderes en voluntariado y recreación).

El departamento organiza actividades especiales durante el año con el fin de compartir e integrar nuestros alumnos con la comunidad. Ampliar los espacios de crecimiento en y con el deporte. Intercambios deportivos- recreativos con Crandon Montevideo y variadas instituciones educativas, torneos institucionales, actividades recreativas con padres, clases abiertas, campamentos, día de la familia; son algunas de las propuestas del departamento.